Desde el año 2011, Fundación Nocedal comenzó a buscar un terreno donde construir un nuevo colegio para dar educación de calidad, técnico profesional, con énfasis en la formación valórica en sectores vulnerables. Fueron varios años de buscar un terreno ubicado en un sector muy vulnerable, con una superficie que permitiera desarrollar el proyecto, con las características de infraestructura y equipamiento que caracteriza a los colegios de la fundación.
Este nuevo colegio surge luego de los colegios Almendral y Nocedal, de la comuna de La Pintana, y del colegio masculino PuenteMaipo de la comuna de Puente Alto.
Finalmente, el año 2017, comienza la construcción del Colegio Trigales del Maipo, en el Barrio de Bajos de Mena, comuna de Puente Alto. Las primeras familias que llegan a Trigales son hermanos, primos y amigos de los niños del colegio PuenteMaipo y de los colegios Almendral y Nocedal. Por recomendación de ellos, llegan a matricular a sus hijos en un proyecto que hasta ese momento sólo está en los planos de arquitectura.
El marzo del año 2018, abrió sus puertas el colegio Trigales del Maipo sólo con NT1 y los cursos de NT1 y NT2 del colegio PuenteMaipo. El colegio se proyecta crecer un nivel por año y así llegar el año 2031 hasta IV medio técnico profesional, y completando su capacidad máxima de 980 alumnas. El colegio se define desde sus inicios como un colegio de enseñanza para el género femenino.