Libros

Recomendación de libros para las alumnas de Trigales del Maipo

Por: María Inés Brown.

Libros para educación parvularia:

LA ISLA DEL ABUELO

Autor: Benji Davis

Este libro trata de la relación de un niño (Leo) y su abuelo. Ellos tienen una unión muy estrecha de cariño y complicidad.

Un día el abuelo le muestra una puerta mágica que hay en la casa y juntos, al cruzarla, encuentran un barco que los llevará a una isla. Este lugar es precioso, lleno de animales, vegetación y mucho colorido. Allí pasarán días maravillosos, disfrutando ambos de la compañía del otro. El abuelo le muestra al niño que es un lugar muy atractivo para vivir.

Sin embargo, el abuelo le dice a su nieto que ya es hora de volver a casa, pero que él se va a quedar en esa isla y que el niño tendrá que regresar sólo en el barco. El abuelo se despide del niño con un emotivo abrazo y se queda.

El viaje de regreso, por supuesto, que no es el mismo y hasta el cielo no es tan iluminado como cuando viajaban, juntos, de ida.

Este libro, ayuda a las niñas a entender el duelo y ver de manera bonita la despedida de los abuelos. Saber que los abuelos estarán bien, en un bonito lugar y que siempre habrá un lugar en el corazón de cada niño donde puedan revivir los recuerdos y volver a esa isla preciosa.

Las ilustraciones son muy coloridas y reales, siendo un libro álbum, donde las imágenes van aportando información al relato.

EL INCREIBLE NIÑO COME LIBROS

Autor: Oliver Jeffers

Este libro habla de un niño y su gusto por la lectura. Sin embargo, este gusto no es como el que normalmente conocemos, sino que el niño se come los libros. Sí, se los come.

Cuando se los comía se daba cuenta que iba adquiriendo el conocimiento de los libros, cosa muy buena según él porque no tenía que leerlo para saber lo que decía….. Sin embargo, cuando iba comiéndose más libros se empezó a dar cuenta que se le producía una confusión en la cabeza y no lograba decir lo que, verdaderamente, quería comunicar. En ese minuto se da cuenta que mucho mejor que comerse los libros es leerlos.

Lo que quiere comunicar el autor es que, para gozar y aprovechar un libro, lo mejor es leerlo con calma para poder entenderlo y disfrutarlo. La lectura es algo que hay que disfrutar y no hacerlo de manera rápida porque de este modo no logramos captar todo lo que se nos quiere comunicar.

Las ilustraciones son a todo color y muy atractivas. El gran detalle del libro es que el ejemplar impreso, literalmente, está mascado por un niño en un borde.

EL DÍA EN QUE LOS CRAYONES RENUNCIARON

Autor: Drew Daywalt.

Este libro se puede entender sin necesidad de que el niño sepa leer, ya que las imágenes entregan mucho contenido. Los crayones verdaderamente cobran vida en los personajes y demuestran su descontento con el niño Duncan.

Con mucho humor en las imágenes y el texto, un día Duncan va a buscar a sus crayones y en lugar de ellos, encuentra cartas…Sí, cartas que los crayones le dejaron al niño. Cartas donde los crayones les decían al niño de lo que estaban cansados… Estas cartas, escritas por los crayones son muy divertidas y reflejan mucho lo que los niños dibujan y cómo colorean…Por ejemplo, el crayón rojo reclamaba que para Navidad se cansaba mucho pintando el traje del viejo pascuero.

En este libro, el autor trata de fomentar la creatividad de los niños, poniendo como ejemplo el uso de los colores en el dibujo. Además, habla de algo tan cotidiano y cercano a los niños, como es el uso de los crayones, cosa que acerca la historia a la realidad de los niños y niñas.

Es un libro para reírse en familia no sólo por la historia, sino que también por las ilustraciones, que tienen muchos detalles entretenidos.

EL DÍA EN QUE LOS CRAYONES REGRESARON A CASA

Autor: Drew Daywalt.

Si te gustó el primer libro con la historia de los crayones, sin duda, debes leer esta segunda parte. En ella los crayones se van de la casa y las razones de por qué se fueron las envían por correo a través de postales. ¿Por qué postales y no cartas? Porque esta vez se fueron lejos….

La razón porque se fueron es porque Duncan los ha dejado olvidados y ya no se preocupa mucho de ellos…Los deja tirados en cualquier parte (¿les suena conocido?).

Este libro, al igual que el anterior, habla de un hecho cotidiano contado con mucho humor y con un lenguaje sencillo, acompañado de preciosas ilustraciones.

El final feliz no lo vamos a contar para que se lean el libro, pero ya está anunciado en el título.

Libros para primero básico:

LA SELVA LOCA (Colección buenas noches)

Autor: Tracey Rogers, Andrew Rogers.

Con menos texto y mucha ilustración, pensado para niños y niñas que están iniciándose en la lectura, cuenta la historia de una selva donde los animales se turnan para lavar sus pieles, hasta que un día cuando le toca al mono comienza la confusión…. Confunde las pieles de los animales y causa un tremendo alboroto….¿Se imaginan al elefante, tratando de ponerse la piel de la jirafa? ¡Que locura que armó el mono!

Este libro es de fácil lectura para un niño, ya que contiene una estructura repetitiva y se puede predecir lo que viene.

Libros para primero y segundo básico:

UN PERRO CONFUNDIDO

Autora: Sofía Beuchat.

 Un perro confundido, de la autora chilena Sofía Beuchat, trata sobre la historia de un lindo perrito salchicha llamado Amadeo, el cual es el perro regalón de la familia Martínez. Es muy querido y consentido por cada uno de los integrantes de esta familia. Ximena es quien lo saca a pasear todas las tardes a la plaza, Martín, su hermano, es el encargado de llevarlo al veterinario y luego recompensarlo por haberse portado bien, la mamá se encarga de comprarle la comida, y papá de cepillarlo cada dos días, hasta la abuela lo consentía tejiendo chalecos.

Un día el perrito oyó a sus dueños decir que prepararan “Hot Dogs” o “perritos calientes”. Al oír esto y, pensando que se lo querían comer, Amadeo huye de casa.

Este libro que ya tiene más texto porque es para primero y segundo básico, al ser de una autora chilena, tiene como ventaja que se usa un lenguaje más común a los niños. Esto hace más fácil la lectura a los niños y niñas…Por ejemplo habla de: las salchichas, los hots dogs, entre otros.

¿Cuál será el desenlace del libro? ¿Amadeo volverá a casa?

SUPER VIOLETA

Autora: Mari Ferrer

Este es un libro que llama mucho la atención de las niñas porque tiene como personaje a una super héroe, pero que es una niña común y corriente. La historia comienza cuando Violeta salva a su gata de morir atorada y con esta acción piensa que puede convertirse en “Súper Violeta”.

Con la misión clara de querer proteger a sus seres queridos de “los terribles peligros que los acechan”, comete algunos desastres, que sacarán más de alguna risa entre las lectoras. Para lograr sus propósitos cuenta con superpoderes como su bondad a prueba de balas y tocarse la nariz con la punta de la lengua

Este libro, aunque pareciera que es largo por tener mucho texto para las niñas de esta edad, se lee rápido ya que tiene un lenguaje sencillo y es muy divertido.

Libros para segundo básico:

DE COMO DECIDÍ CONVERTIRME EN HERMANO MAYOR

Autor: Dimitier Inkiow.

Esta es una historia muy cotidiana donde las niñas se pueden sentir muy identificadas, ya que habla de la llegada de un hermanito.

Lo bonito de este libro es que pareciera que está escrito por un niño, quien en un principio no ve con muy buenos ojos la llegada de una hermanita. Sin embargo, a lo largo de la historia va descubriendo las bondades y la oportunidad de ser un hermano mayor, hasta que se convence del regalo de ser un hermano mayor.

Este libro tiene mucho humor, es muy tierno y está recomendado para las niñas que van a ser hermanas mayores y es también una invitación para reforzar el amor y la solidaridad entre los miembros de una familia para lograr una convivencia armoniosa.

Libros para tercero básico:

EFRAÍN EN LA VEGA

Autor: Mario Carvajal y Víctor Hugo Riveros.

En estas vacaciones, por primera vez Efraín no viajará a El Tabo y a su pesar deberá quedarse en Santiago. Sin embargo, no todo serán caras largas y desgano, ya que no se imagina las aventuras que vivirá ni los amigos que hará acompañando a su tío en su puesto en La Vega.

Con mucho simbolismo, modismos chilenos y usando como escenario un lugar histórico chileno, Efraín comenzará un verano de aventuras y misterios, luego que descubra que en la bodega de “La Vega” vive una niña fantasma.

Este libro es muy entretenido y el lenguaje es cercano a las niñas, tomando en cuenta que está escrito por un autor chileno.

EL MONSTRUO DE CALABAZA

Autor: Franny K. Stein

Franny es una niña muy inteligente, le gusta ir al colegio, le encanta la ciencia y hacer experimentos. En un principio, ella se siente distinta porque sus compañeras no comparten sus gustos ni sus intereses. Incluso, sus compañeras la ven distinta.

Sin embargo, un día un monstruo rapta a la profesora de la clase y Franny, gracias a su creatividad y sus inventos, será la única capaz de salvar a la miss de la sala.

Este libro, que es parte de una saga de libros de Franny K. Stein, trabaja los valores de la aceptación de las diferencias de las amigas, que no parecen iguales al resto y de cómo todos tenemos características únicas que debemos usarlas de manera positiva. Un libro entretenido y lleno de aventuras, donde el personaje principal es una niña de básica.